Ohrid, también llamada en español, Ocrida u Ojrida, es el destino vacacional por excelencia de Macedonia.
Al no contar Macedonia con salida al mar, la localidad de Ohrid se ha convertido en el principal destino turístico de la población local y los turistas macedonios, por estar ubicada a las orillas del lago Ohrid, que por su gran superficie se considera la frontera natural entre Macedonia y Albania.
Este lago, declarado en 1979 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está rodeado de varias playas y monasterios bizantinos.
Lo que la califica no sólo como un destino vacacional turístico sino como un destino histórico y artístico en el que el visitante podrá conocer lo que en su momento fue el Imperio Macedonio, y posteriormente, el oriente del Imperio Romano durante la
Edad Media.
Durante el verano, este lago de grandes profundidades y cristalinas aguas, atrae a miles de turistas y de población local, acogiéndolos con un espléndido ambiente vacacional.
Que cuenta no sólo con hermosos paisajes, sino además con plazas, hoteles, restaurantes, bares, heladerías, mercados tradicionales y comercios repartidos por todo el centro de esta bonita ciudad.
Por pertenecer Macedonia a los Estados que conforman la Península balcánica, unida por los montes Balcanes y los Alpes Dináricos, se encuentra situada a 700 metros de altitud.
Brindando a sus locales y turistas no sólo las comodidades que un destino “playero” tiene para ofrecer, sino además el panorama montañoso del que consiste dicha península.
La incomparable ubicación, clima y topografía de esta ciudad nos permite admirar una infinidad de especies vegetales y animales, en su mayoría endémicas, que hacen más interesante la experiencia vacacional.
Aparte de su variedad un fauna y flora, la ciudad de Ohrid en Macedonia cuenta con un patrimonio histórico invaluable, que lo convierte en una atracción para los turistas de todo el mundo que viajan a ese país y visitan la ciudad.
Siendo una ciudad que fue fortificada bajo el dominio de los imperios Macedonio, Romano y, posteriormente, de los imperios Búlgaro y Bizantino.
La ciudad de Ohrid en Macedonia cuenta con un casco histórico que tiene, entre otras magnificencias arquitectónicas, la “Fortaleza de Samuel”, unas ruinas bastante conservadas de lo que alguna vez fue una fortificación medieval construida bajo mandato del Zar del primer Imperio Búlgaro.
Esta fortaleza, por haber sido edificada en la capital del primer estado medieval de Macedonia, domina la ciudad desde lo alto de una montaña, ofreciendo espectaculares vistas de la ciudad y del lago a sus visitantes.
Aunque se trata de las ruinas de la muralla y que dicha atracción ha sido reconstruida casi en su totalidad, ésta es uno de los lugares más frecuentados por los turistas.
Los viajeros amantes de la arquitectura, además podrán visitar la gran cantidad de Iglesias que se encuentran a lo largo de toda la ciudad. Entre ellas se destaca la Iglesia de Santa Sofía, una de las más grandes del país.
Se cree fue utilizada como catedral durante el reinado del Zar Samuel pero cuyo periodo de construcción aún es incierto, puesto que no cuenta con inscripción alguna que dé lugar a una referencia exacta sobre la razón de su construcción y posterior uso.
Así mismo, atractivas por su grandes e imponentes estructuras, son concurridas en recorridos turísticos la Iglesia Ortodoxa San Juan Kaneo, la Iglesia Santa María Peribleptos y el Monasterio de Sveti Naum, nombre que responde a su fundador durante la época medieval.
La ciudad de Ohrid es una joya de Macedonia por su inmensa variedad de destinos turísticos e históricos que ofrecen al turista un descanso musicalizado por el sonido de las aguas del gran lago que bautizó la ciudad con su nombre. Sin duda, un destino que merece ser visitado para ver esos rincones de una Europa inédita y poco conocida.