El Castillo de Rozafa en Albania (En albanés: Kalaja e Rozafës/Kalaja e Rozafatit) es un castillo cerca de la ciudad Shkodër, en el noroeste de Albania.
Se eleva majestuoso en una colina rocosa a 130 metros sobre el nivel del mar, rodeado de los ríos Bojana y Drin. Shkodër es la capital del Distrito de Shkodër y es una de las ciudades más antiguas y llenas de historia de Albania, así como un importante centro cultural y económico.
El Castillo de Rozafa en Albania es probablemente el más famoso paisaje de la ciudad a pesar de que está situado en las afueras, en una colina de 133 metros de altura.
Excavaciones arqueológicas han demostrado que el prominente accidente geográfico ha sido habitado desde el inicio de la Edad de Bronce y lo que se puede ver hoy son huellas del período de ocupación veneciano.
Entre sus murallas imponentes están escondidos ciertos edificios administrativos como la Iglesia Veneciana de San Esteban, construida en dos fases en los siglos trece y catorce, y una campana. El Castillo de Rozafa en Albania es con razón uno de los castillos más grandes y espectaculares del país.
Construido, destruido, reconstruido desde el Imperio Romano, El Castillo de Rozafa en Albania se ha convertido en un lugar importante de la guerra contra los otomanos en los siglos 15-16.
El castillo recibió su nombre de una mujer sacrificada para la construcción de este castillo/del mismo. Esta leyenda es bastante importante en la zona balcánica ya que hay varias versiones desde Grecia a Montenegro o en Serbia o Bulgaria.
Mi recomendación personal es que vayan a visitar el El Castillo de Rozafa Albania en otoño, cuando está vacío. Echen una mirada a la bandera albanesa más antigua y en la escultura de Rozafa. Caminen a lo largo de las murallas para disfrutar de los paisajes maravillosos que hay alrededor.
Pueden encontrar fácilmente el Castillo de Rozafa en Albania desde Tirana tomando autobuses o mini-autobuses por aproximadamente 100 lek (autobuses) o 500 lek (mini-autobuses). Se van a tardar entre una hora y media y dos horas.
Pueden visitar El Castillo de Rozafa en Albania en dos horas. No es que haya mucho que ver o leer adentro, pero los paisajes que están alrededor suyo son maravillosos.
El guía del museo (al final del extremo opuesto de la entrada) habla bastante bien francés e inglés. Puede ser útil que la mayoría de las explicaciones sean en albanés.
Una comida en un restaurante es bastante barata. Pueden probar una copa de Raki, Pilaf Djathe y dos o tres gofre.
Es posible que no gasten más de 300 lek.
En la calle principal, cerca de la rotonda y el Hostal Rozafa, en dirección a Tirana, encontrarán el restaurante albanés más popular.
El Castillo de Rozafa y sus alrededores forman un Parque Arqueológico en Albania.
Cómo llegar al Castillo de Rozafa
En avión: El aeropuerto más cercano a Shkodër es el Aeropuerto Internacional de Tirana. Desde allí, puedes tomar un taxi o un autobús hasta Shkodër.
En autobús: Shkodër está bien conectada por carretera con otras ciudades de Albania y países vecinos como Montenegro y Kosovo. Puedes tomar un autobús desde Tirana o cualquier otra ciudad importante.
En coche: Si tienes tu propio coche, puedes conducir hasta Shkodër. Desde allí, sigue las señales hacia el castillo de Rozafa, que está ubicado en una colina justo fuera de la ciudad.
Una vez en Shkodër, el castillo de Rozafa es fácilmente accesible a pie o en coche.