La encantadora ciudad de Rovinj en Croacia es mencionada por primera vez en el s.VIII como Ruvignium, Ruvigno o Ruignio.
Sin embargo, es muy probable que ya existiera como poblado durante el Imperio Romano e incluso antes, en tiempos de las tribus ilirias. Por entonces Rovinj estaba ubicada en una isla.
Y así permanecería hasta 1763, año en que fue unida al continente al rellenar el canal que los separaba. Si buscas fotografías aéreas de Rovinj ves claramente los límites de lo que fuera la zona insular.
Esta región fue conquistada y reconquistada a lo largo de su historia por un gran número de pueblos, reinos e imperios.
La República de Venecia dejó una gran huella en la zona, pues gobernó allí entre 1283 y 1797. De hecho por esta razón el 97,8% de la población era italo-parlante.
Rovinj perteneció más tarde al Imperio Austríaco, al Reino de Italia y, tras la Segunda Guerra Mundial, a Yugoslavia. Con la independencia de Croacia en 1991, Rovinj finalmente pertenece a este país.
Rovinj es una ciudad pequeña, con poco más de 14.000 habitantes y ambiente de pueblo pesquero tradicional.
Aún visitando la ciudad en temporada alta, no encontramos por allí a demasiados turistas, salvo varios grupos de italianos que deben sentirte en casa. No es una ciudad con muchos atractivos turísticos concretos, pero su casco antiguo, de aspecto medieval, es un onumento en sí mismo.
Dedicando pocas horas a pasear tranquilamente, podremos dar por realizada la visita más básica.
La zona del casco antiguo (Stari Grad) se extiende desde Ulica Carera hasta la Basílica de Santa Eufemia, en lo más alto de la pequeña colina que constituye la zona vieja (lo que en su día debió ser la isla donde se asentaba la población).
Desde la concurrida zona peatonal de Ulica Carera, donde abundan los restaurantes y tiendas de souvenirs, podemos acercarnos a varias plazas muy coquetas, como la Piazza Matteotti, la Piazza del Ponte o la Piazza Grande.
Por cualquiera de las callejuelas que se adentran hacia el casco antiguo podremos empezar la subida hacia la Basílica de Santa Eufemia (Crkva Sv. Eufemije).
Creo que lo mejor a partir de ese momento es dejarse llevar. Hay multitud de rinconcitos adorables, callejones, tienditas con artesanías o pequeñas galerías de arte que pueden atraer nuestra atención.
Después de callejear llegaras a la zona de la Basílica de Santa Eufemia. Lo más notable de esta iglesia barroca, construida en 1736, es su gran torre de 60 mts, que imita al Campanile de San Marcos en Venecia.
Se puede subir libremente, pero al parecer las destartaladas escaleras de madera no son aptas para todos.
En el interior, hay un sarcófago con las reliquias de Santa Eufemia y varias pinturas góticas, pero en términos generales no es de las iglesias más bonitas que hayamos visto ni mucho menos.
Lo mejor de llegar hasta allí, en realidad, son las fantásticas vistas sobre el Adriático y las islitas cercanas. Todo un placer para la vista.
Para regresar al centro sugerimos encontrar una ruta alternativa, quizá bordeando por el litoral o volviéndose a perder por las callejuelas del casco viejo.
En la enorme Plaza del Mariscal Tito podemos aprovechar para tomar algo o comer un helado.
Y no hay que despedirse de Rovinj sin antes acercarse hasta el final del muelle de Aldo Rismondo (Obala Alda Rismonda) para obtener una magnífica vista de todo el conjunto y contemplar el animado puerto de Rovinj, lleno de barquitas de pescadores y restaurantes donde sirven pescado y marisco local, un buen plan para terminar el paseo si ha llegado la hora de comer o de cenar.
A Rovinj podemos llegar por avión, auto propio, ferry o bus. Por avión, los aeropuertos más cercanos son: Rijeka (116km), Trieste/Italia (142km), Pula (39km), Venecia/Italia (254km) y Split (423km).
Si viajas desde España lo más habitual es tomar un vuelo económico a Venecia (Vueling o Ryanair) y desde ahí alquilar un coche o pasar en ferry.
Desde Valencia hay vuelos con Ryanair a Trieste; por carretera Rovinj es fácilmente accesible desde el norte (Eslovenia/Italia) por la autopista E-751, desde el sur (Pula) por la A9 (de pago) o la D21 (local) y desde el este (Rijeka, Zagreb, etc.) por la A8.
También se llega por ahí desde Dubrovnik (a 641km); en ferry, podemos llegar desde Venecia con Venezia Lines en un recorrido de 3h 30m.
En principio no se admiten coches en esta ruta; por bus hay una importante estación de buses con diversas rutas desde las principales ciudades croatas, así como desde Eslovenia (Ljubljana), Italia (Trieste) y algún otro destino internacional como ser (Belgrado).
No debemos preocuparnos por si no da sueño durante nuestra travesía ya que probablemente encontremos varias «Sobes» en el camino para poder descansar.
Que son las “Sobes”? el significado de «sobe» es habitación, y por toda Croacia podremos encontrar cientos o miles de carteles con esta palabra que nos indican que ofrecen alojamiento y muchas veces muy económico.
Se encuentran fácilmente por el camino y, salvo en zonas muy concurridas, no es imprescindible reservar con antelación.
Dónde alojarse en Rovnij
- La Ciudad Vieja: Alojarse en el casco antiguo de Rovinj te permite sumergirte en la historia y disfrutar de sus calles adoquinadas, restaurantes y vistas panorámicas al mar.
- Punta Corrente: Esta zona cerca del parque forestal Golden Cape ofrece hermosas playas y una gran cantidad de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta acogedores apartamentos.
- Monte Monkodonja: Si prefieres un entorno tranquilo y alejado del bullicio turístico, esta zona montañosa a las afueras de Rovinj es perfecta. Ofrece vistas panorámicas y una experiencia más relajada.
- Lone Bay: Situada al sur de Rovinj, Lone Bay es conocida por sus hermosas playas y una selección de hoteles y resorts de alta calidad. Es una opción ideal para aquellos que buscan un ambiente más exclusivo.
- Villas de lujo en la costa: Si buscas una experiencia de alojamiento lujosa, las villas privadas a lo largo de la costa de Rovinj son una excelente opción. Ofrecen comodidades exclusivas y vistas impresionantes al mar.
Esperamos que este artículo sobre la hermosa ciudad de Rovinj en Croacia le haya gustado y recuerde que periódicamente seguiremos publicando más artículos sobre lugares para visitar en los países balcánicos y otros destinos.