Por primera vez desde la independencia en 2008, hay un sentido en Kosovo que la comunidad internacional es la elección de las partes con la OTAN que apoyan al gobierno de Kosovo y la crítica de que la Unión Europea. La percepción del público puede ser falso – como la OTAN y la UE están trabajando en estrecha colaboración para garantizar la seguridad tras el intento de 25 de julio por la policía de Kosovo especial para tomar el control de dos puestos de encargo con Serbia y el incendio consecuente de uno de esos puestos por los manifestantes serbios – pero si esta percepción pública persiste la tensión aumentará y se convertirá en mucho más difícil para cualquiera de las partes para mediar. Un policía de Kosovo ya ha sido asesinado.
La KFOR está ahora firmemente en el control de los dos puntos en disputa costumbres del norte y las operaciones de apoyo de la policía de Kosovo. El tráfico se abrió sólo para vehículos pequeños y bienes limitados. Los serbios de Kosovo se mantienen firmes que quieren volver a la situación pre 25 de julio, cuando los serbios dotación de los puestos y el mantenimiento de obstáculos que impiden el movimiento KFOR. Los albaneses de Kosovo insisten en que van a mantener el control de las puertas que no sólo tienen una importancia económica política, sino también como la ausencia de aduanas de Kosovo significó una pérdida de 30-40 € millones de dólares anuales.
Hasta ahora la mayoría de los serbios de Kosovo KFOR visto como una fuerza de paz que podría ayudar a protegerlos en caso de ataque. Sin embargo, mando de la KFOR ha dicho expresamente que los funcionarios de Kosovo son la única autoridad legítima que cooperará con y transferir el poder a. La semana pasada después de que ayudó a transporte y suministro de la policía de Kosovo a la disputa puertas de aduanas, de la KFOR serbios se convirtió en una fuerza de ocupación, el apoyo a la imposición de costumbres como una separación forzosa de su tierra natal Serbia. La KFOR ha convertido – en sus ojos – un objetivo legítimo, hoy en día los serbios de Kosovo se realizaron retenes, pero los extremistas mañana hasta puede la apuesta. Muchos de estos radicales han sido, por supuesto que se benefician de las oportunidades de contrabando desde hace años – a menudo la cooperación con los albaneses de Kosovo.
Para evitar un deterioro de la situación sobre el terreno, la KFOR debe mantener el control de los dos puntos de aduanas hasta que un acuerdo político sobre el que se efectúe entre Kosovo y Serbia. Funcionarios de la Regla de la UE de la misión de la ley (EULEX) debe ser desplegado para llevar a cabo los derechos de aduana. Como Crisis Group recomienda en un informe de marzo sobre la soberanía del Norte, doble en la práctica, los fondos recaudados se debe poner en una cuenta de depósito en espera de un acuerdo político sobre su desembolso, que a la larga que una parte significativa de la financiación de proyectos en el Norte – como Pristina Desde hace tiempo se acordó en principio.
Mientras que la KFOR fue tomando la iniciativa, la UE, sin un representante especial permanente en el suelo, era regularmente apagar las declaraciones. Inicialmente, el Alto Representante de la UE, Catherine Ashton, el 26 de julio «, expresó la preocupación de la UE por la escalada de tensiones en el norte de Kosovo». El portavoz de la norma de la UE de la misión de la ley agregó que «la misión EULEX no participó en modo alguno en la operación» y «acciones unilaterales de un lado o el otro no son útiles». Ashton nuevamente el día 28, expresó su profunda preocupación por las constantes tensiones en el Norte.
Nada de esto fue recibido favorablemente en Pristina. Apoyo a la UE en Kosovo ha ido disminuyendo desde hace meses ya que la EULEX fue incapaz de implementar de manera efectiva en todo el norte de Kosovo, y en Bruselas se ha avanzado poco en el inicio de un diálogo sobre visados que con el tiempo daría lugar a una liberalización del régimen de visados de la UE para los kosovares. Críticas la semana pasada de la UE alcanzó un nuevo récord cuando el viceprimer ministro de Kosovo Kuqi prácticamente en peligro la misión de la UE, afirmando que «EULEX bien será en el conjunto de Kosovo o la nada.»
Sin embargo, la mejor manera de salir de este conflicto actual es una reanudación del diálogo de la UE entre Kosovo y Serbia sobre cuestiones técnicas como los precintos aduaneros y gestión de las fronteras. UE y de EE.UU. de acuerdo en que volver al diálogo es necesario. El Representante a cargo del diálogo llegó a la región el lunes. Albaneses de Kosovo y los serbios tendrán que abandonar sus precondiciones y volver a las conversaciones.
Pero si el diálogo se va a trabajar tiene que ser más robusta y llena de contenido. En cerca de un año de preparación y negociaciones de Kosovo y Serbia en julio que acaba de hacer sus primeros acuerdos en el registro civil, la aceptación de los títulos académicos, y la libertad de movimiento para los viajes con tarjetas de identificación y las placas de licencia de Kosovo. Conversaciones programadas para finales de julio en los sellos de aduanas se aplazaron hasta septiembre debido a los lados se consideraron demasiado lejos para llegar a un nuevo avance. Este retraso provocó embargo sobre los bienes de Kosovo de Serbia y la acción policial inflamatoria el 25 de julio para crear realidades sobre el terreno para darles una mano más fuerte en las conversaciones de septiembre.
Las conversaciones deberían reanudarse de inmediato ya un ritmo mucho más sostenido para hacer frente a las costumbres, el control fronterizo, de telecomunicaciones, la electricidad, la representación en los foros internacionales, así como los temas más sensibles como la lucha contra la delincuencia organizada, el Estado de Derecho en el norte, y el estado y la seguridad del patrimonio cultural de ortodoxos en Kosovo. Un acuerdo rápido sobre las costumbres que se necesita ahora, con la aceptación de Serbia sellos de aduanas de Kosovo, EULEX Kosovo o la gestión de los puestos aduaneros del norte y un proceso sobre la forma de distribuir la renta aduanera.
Pero más temprano que tarde las conversaciones tendrán que ir más allá de cuestiones técnicas. El estado es el corazón del problema de Kosovo y Serbia. A menos que los dos encontrar una fórmula para resolver el problema de estado, y establecer relaciones diplomáticas plenas, hechos como los testigos de la semana pasada y continuará de la UE y la OTAN se tiró peligrosamente en dirección a la tierra lo que no abordan en la mesa de negociaciones .