Información de la guerra de los países Balcanes
1912-13, dos guerras cortas hubo en los países balcanes, se luchó por la posesión de los territorios europeos del Imperio Otomano. El estallido de la Guerra Italo-Turca por la posesión de Trípoli (1911) alentó a los países balcánicos para aumentar su territorio a costa de Turquía. Serbia y Bulgaria en consecuencia llegó a la conclusión (1912), con la ayuda secreta de la diplomacia rusa, un tratado de alianza. En un anexo secreto, el tratado prevé una acción conjunta militar y la división de las conquistas posibles. El estallido de
la guerra (octubre, 1912), en la que Grecia y Montenegro se unió a los aliados originales, fue seguido por la expulsión rápida de los turcos de todas la Turquía europea, a excepción de la zona de Constantinopla. Después de la conclusión de las hostilidades Serbia mostró intenciones de anexionarse una gran parte de Albania, con el fin de obtener una salida al Adriático, pero este paso hacia una «Gran Serbia» fue rechazada por Austria-Hungría e Italia, y por los albaneses, que tenían proclamaron su independencia. Conferencias de los embajadores de las grandes potencias en Londres creó (1913) una Albania independiente del tamaño justo, por lo que el corte fuera de Serbia, desde el mar.
Insatisfecho con estos términos, Serbia exigió de Bulgaria una mayor parte de Macedonia. Bulgaria, acto seguido atacó (junio de 1913) Serbia, sólo para ser atacados por Rumanía, Grecia y Turquía. Como resultado de esta segunda guerra de los Balcanes, Bulgaria perdió territorio a todos sus enemigos por el Tratado de Bucarest (agosto, 1913). La guerra de los Balcanes preparó el camino para la Primera Guerra Mundial mediante el cumplimiento de algunas de las aspiraciones de Serbia y dando un gran impulso a la voluntad serbia de anexar partes de Austria-Hungría, Austria alarmante y rigidez de resolución de Austria para aplastar a Serbia, y dando causas de la insatisfacción a Bulgaria y Turquía.