Los Paises Balcanes y su relación con la comunidad europea.
A pesar de que la Unión Europea están demasiado preocupados con sus problemas internos derivados de la crisis de la eurozona para trabajar en una mayor expansión y profundización de la cooperación política y económica de los Balcanes, países de los Balcanes siguen confiando en que la integración europea será, tarde o temprano, llevará a cabo.
Después de enfrentarse con una crisis financiera importante, los pesos pesados de la UE Francia y Alemania han estado realizando esfuerzos para modificar de Lisboa de la UE del Tratado, pero su iniciativa ha sido recientemente rechazada por Gran Bretaña, otro gran jugador de la UE. Los cambios propuestos por la pareja franco-alemana daría lugar a una integración más profunda de transferir el poder de las instituciones del Estado para la UE las instituciones centrales, como una salvaguarda contra cualquier crisis futura.
Los problemas son tan graves que han surgido sugerencias que la UE no puede ser capaz de salir de la crisis en el futuro cercano, es decir, la Unión perdería su credibilidad en el ámbito internacional. Y mientras los problemas
internos dominan las políticas de la UE, la UE ha puesto problemas de expansión y las políticas de vecindad, incluyendo los relacionados con los Balcanes, en un segundo plano.
A lo largo de 1990, la península de los Balcanes fue escenario de enfrentamientos étnicos y religiosos y las guerras civiles entre los musulmanes bosnios, serbios, croatas y de las comunidades albanesa, después de la desintegración de Yugoslavia. La UE ha desempeñado un papel dominante en la negociación de la paz y la seguridad en los Balcanes mediante la mejora de la cooperación económica y política en la región y mediante el envío de señales positivas para la integración final, algo que ha sido una fuente de motivación para los países de los Balcanes a resolver su identidad étnica y territorial las disputas. Durante la primera mitad de la década de 2000 los avances, se realizaron importantes hacia la integración en la UE en los Balcanes, que se tradujo en la adhesión de algunos países de los Balcanes, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.
Sin embargo, dada la gravedad de los actuales problemas financieros que aquejan a la UE, los expertos políticos dicen que Croacia, que firmó un tratado de adhesión la semana pasada para unirse a la UE en 2013, podría ser el último país de los Balcanes a unirse por un largo período de tiempo. Los expertos dicen que esto significaría posponer el sueño de la UE para los países balcánicos a un futuro más lejano y motivación disminuida para la implementación de políticas de integración regional. Pero esto no significa que los países de los Balcanes volverá a los conflictos de la década de 1990, se mantendrá la esperanza y los esfuerzos hacia el logro de la plena adhesión a largo plazo.
Dimitar Bechev, un analista político búlgaro, que dirige la oficina de Sofía del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, señaló que las políticas nacionales orientadas a que el abandono de una agenda pro-UE todavía persisten en algunos países de los Balcanes como Macedonia y Albania. Las disputas entre el gobierno de Albania y de la oposición, que se inició después de las acusaciones de manipulación en las elecciones de 2009 contra el partido gobernante, aún no se han resuelto. En noviembre, la UE rechazó la solicitud de Albania de convertirse en un país candidato por motivos de disputas políticas internas, entre otros problemas, como la corrupción y la falta de independencia judicial. En cuanto a Macedonia, el primer ministro Nikola Gruevski se enfrenta a acusaciones de violar la independencia judicial, haciendo caso omiso de la UE mediante la implementación de las reformas a corto plazo las políticas económicas en lugar de centrarse en el desarrollo a largo plazo e inflamar los sentimientos nacionalistas macedonios.
«Los políticos se ven tentados a ignorar la presión para la reforma de Bruselas que, en los Balcanes, que significa poner en práctica políticas orientadas al nacionalista», dijo Zaman Bechev domingo. También admitió que los efectos negativos de la crisis económica, que, según él, se oponen a cualquier tipo de integración antes de 2020, lo que hace innecesarias las reformas urgentes. A pesar de los obstáculos, dijo que Kosovo,
Montenegro y Serbia están muy interesados en acercarse a la UE.
Erhan Türbedar, un experto en política prominente en los Balcanes y la política de la UE, está de acuerdo, diciendo que la UE negligencia en los Balcanes se ralentizará la ejecución de la UE recomienda reformas políticas. También señaló que la privación económica causada por la crisis de la eurozona es una de las principales causas de la subida de la extrema derecha en los países balcánicos, como Macedonia, Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, señaló que los Balcanes se han dado pasos importantes hacia la integración regional desde la década de 1990, señaló que los partidos que representan ideologías nacionalistas o separatistas, no llegaría al poder y que las naciones balcánicas se mantiene dispuesto a someterse al proceso de integración en la UE.
La UE se acepta como una gran potencia a través de los Balcanes
La crisis de la UE afectados, que se esfuerza por resolver sus propios problemas, sigue siendo percibido como una gran potencia en los países balcánicos. La firma de Croacia de un tratado de adhesión con la Unión Europea el 9 de diciembre ha sido el último desarrollo para aumentar las esperanzas de los Balcanes para estrechar los lazos con el bloque de 27 naciones Además, el Consejo de la UE declaró que las negociaciones de adhesión con Montenegro se iniciará en junio de 2012 . Asimismo, el Consejo decidirá en febrero de 2012 si se concede o no la condición de candidato a Serbia. La decisión depende de la normalización de las relaciones de Serbia con Kosovo. La solicitud anterior de Serbia a la candidatura fue rechazada a principios de este mes a causa de graves enfrentamientos en la frontera entre Serbia y Kosovo.
Besfort Irrepej, un asesor político al ministro de Kosovo de la integración europea, dijo Zaman domingo que la UE ha enviado un mensaje claro con respecto a la futura integración de los países de los Balcanes con sus decisiones en Croacia y Montenegro, alegando que los países en los Balcanes no debe preocuparse por una eventual integración . A pesar de que reconoce que la «crisis financiera ha pasado factura», no cree que la integración de los Balcanes con la UE ha sido completamente bloqueado debido a la crisis. En caso de fracaso de Serbia para ganar el estatuto de candidato, afirmó que Serbia «irresponsabilidad» en los asuntos regionales, especialmente en lo que respecta a sus relaciones con Kosovo, fue la causa real.
De acuerdo con él, Cristian Ghinea, analista político rumano, y el director de Rumanía basado en el Centro de Políticas Europeas de reflexión, dijo Zaman domingo que los efectos de la crisis financiera no debe ser exagerada, porque la integración europea ha llegado a su fin debido a la culpa de los países balcánicos que están en espera de la adhesión.
Indicando que la UE sigue siendo muy atractivo en los Balcanes como un actor internacional, Ghinea confía en que la UE encontrará una manera de salir de la crisis actual. Definición de los recientes conflictos en la UE sobre las propuestas de enmienda al Tratado de Lisboa como «debates temporal», que cree que la UE finalmente encontrar una solución común para los problemas internos.
Ovidiu Marincea, una periodista rumana de la revista Forbes Rumania, reafirmó puntos Ghinea, diciendo que la UE no ha perdido su credibilidad a través de los Balcanes. Afirmó que los Balcanes política y las élites empresariales tienen que confiar en la UE, sino que son todos en el mismo barco. Es un hecho que la UE es el principal socio comercial para los países de los Balcanes y los países también se verían seriamente afectados si persisten los problemas financieros en la UE, dijo Marincea.