Tal como su naturaleza, la historia de Montenegro es muy colorida. La vida turbulenta de Montenegro siempre fué enfatizada por muchas personas, pero sus permanentes esfuerzos por la lucha de la libertad permaneció dominante en todas partes de la historia de Montenegro. Cada parte de la historia de Montenegro tiene muchas historias interesantes para contarle al viajero curioso a partir de varios períodos en el tiempo – desde el magnífico Imperio romano hasta llegar a los tiempos modernos. Aunque su territorio sea bastante pequeño, este país orgulloso de si mismo tiene mucho para decir cuando acerca de la historia de Montenegro.
El nombre » Crna Gora » (Montenegro) es mencionado por primera vez en la Carta del Rey Milutin, en 1276. Se cree que Montenegro consiguió su nombre después de que los bosques densos cubrieron el Montaje Lovcen y los alrededores. Los bosques eran tan oscuros que los espectadores consiguieron la impresión de una montaña «negra». Realmente este es un hecho curioso en la Historia de Montenegro.
Durante el Imperio romano, el territorio de Montenegro era en realidad el territorio de Duklja (Doclea). Con la llegada de los eslovenos en el 7º siglo, el cristianismo rápidamente ganó la primacía en esta región de Montenegro.
Duklja incorporó el área del Lago Skadar con las montañas cercanas. El primer Príncipe de Duklja era Vladimir. Duklja consiguió su independencia en 1040, y era el Reino proclamado en 1077. Así, esto se hizo uno de los primeros estados independientes en Balcanes. Fue llamado Zeta, que en las viejas lenguas Eslavas significó las cosechadoras.
A causa de los malestares comunes y agitaciones políticas, después de la muerte de los jefes Vladimir y familias Vojisavljevic, Bizancio ganó el predominio sobre Zeta. El gran jefe Nemanja, que tomó la posición principal en esta región en 1185, no cambió el estado de Zeta como un estado independiente, que este tenía en el pasado. En el 14º siglo , bajo el mando del Balsic y dinastías Crnojevic, esto se hizo un estado independiente feudal y lentamente se amplió, luchando incansablemente contra los ejércitos como el albanés, y más tarde, el turco y el Veneciano. Heho que no deja de sorprendernos acerca de la Historia de Montenegro.
También podemos contar acerca de la Historia de Montenegro que durante el período del gobierno de Crnojevic, debido a los ataques fuertes del ejército turco, la gente, juntos con la Familia Crnojevic, tuvo que retirarse hacia la Montaña Lovcen. Ivan Crnojevic escogió Cetinje como su base y construyó un castillo y un monasterio allí. Cetinje así se hizo el sinónimo de libertad espiritual y libertad del estado. Djuradj Crnojevic, el hijo de Ivan Crnojevic, gobernó durante un período corto de tiempo de la Historia de Montenegro, pero dejó una riqueza inestimable en la historia de Montenegro. Durante el mandato, en 1493, la primera tienda de impresión en Balcanes fue abierta, y un año más tarde, en 1494, el primer libro fue imprimido – «Oktoih» (Octoechos).
Los turcos tomaron la gobernación sobre Montenegro en 1496 y lo unieron a la provincia Skadar. Independientemente de aquel hecho, Montenegro mantuvo un nivel alto de autonomía, y recuperó totalmente su independencia en 1645.
Hay que tener en cuenta en la Historia de Montenegro que los dirigentes espirituales es decir los obispos tomaron la gobernación de Montenegro y también asumieron la dirección del país. Para ese entonces, las autoridades en Montenegro eran la Asamblea Todo-montenegrina y la Asamblea de jefes, mientras que en los niveles inferiores había reuniones de jefes. En 1697, la Asamblea montenegrina elevted Danilo I asumió como el obispo. En aquel tiempo el establecimiento de la dinastía Petrovic había comenzado, así como su lucha para la unidad de religión y política.
Finalmente para ir finalizando el relato de la Historia de Montenegro y acercarnos más a la época actual, podemos decir acerca de la Historia de Montenegro que después de la segunda Guerra Mundial Montenegro mejoró su estado legal y estatal y se hizo una de las seis república iguales de la federación yugoslava.
Después de los años turbulentos, al final del siglo 20, y después de la desintegración de la ex-Yugoslavia, Montenegro permaneció en la unión con Serbia, así estas dos república formaron la Unión Estatal de Serbia y Montenegro.
La mayor parte de los ciudadanos en el referéndum celebrado el 21 de mayo de 2006 votaron por la independencia de Montenegro. Así hoy Montenegro es un estado independiente internacionalmente aprobado. Las Naciones Unidas recibieron a Montenegro como el 192 miembro de país el 27 de julio de 2006. Un hecho que será recordado por siempre en la Historia de Montenegro
Cada montenegrino estará orgulloso de hablar durante horas sobre la historia de Montenegro y sus antepasados.
Keywords: Historia de Montenegro. Hechos históricos de Montenegro. Visa social y política de Montenegro. Próceres y Héroes de la Historia de Montenegro. Guerras en Montenegro.