Un hecho llamativo que encontramos cuando hablamos de la Historia de Albania es que el nombre Albania deriva de una tribu antigua llamada Illyrian el Albanoi, que se abstiene de los Albaneses modernos. El nombre albanés para su país es Shqiperia y el significado es la Tierra de las Águilas.
También al hablar de la Historia de Albania tenemos que decir que los Albaneses son la raza más vieja en Europa y ellos hablan la lengua más antigua. La primera gente que se instaló en Albania fueron los ancestrales Illyrians que hoy se conocen como Albaneses. Illyria Antiguo incluyó Albaniana, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Epirus, Serbia y Macedonia. Cuando las tribus Eslavas conocidas hoy como serbios, croatas y eslovenos emigraron abajo a Balcanes ellos se establecieron en la antigua tierra de Illyrian. Albania es también un país con una historia muy rica y antigua y tiene a uno de los guerreros santos más grandes de Europa»Skanderbeg», quien luchó contra los Otomanos en los años 1400.
Continuando con más hechos sorprendentes de la Historia de Albania podemos decir que los orígenes de los Albaneses, como fueron mencionados antes, definitivamente no se conocen, pero los datos dibujados de la historia y de estudios lingüísticos, arqueológicos, y antropológicos han conducido a la conclusión que los Albaneses son los descendientes directos de Illyrians antiguos y que estos eran los nativos de las tierras que ellos habitaron. Asimismo, la Historia de Albania nos cuenta que la lengua albanesa proviene de la lengua del Illyrians, la transición de Illyrian al albanés al parecer que ocurre entre los siglos IV y V.-
Se halla pleanamente también en la Historia de Albania la cultura Illyrian”, que como se cree, se ha desarrollado en la Edad de Piedra y se ha manifestado en el territorio de Albania hacia el principio de la Edad De bronce, alrededor de 2000 AC. Los Illyrians no tenian unos rasgos uniforme de raza, sino que eran una conglomeración de muchas tribus que habitaron la parte occidental de Balcanes, de lo que es ahora Eslovenia en el noroeste e incluyendo la región de Epirus, que se extiende sobre la mitad de camino hacia el sur de la Grecia moderna. En general, los Illyrians en las tierras altas de Albania fueron más aislados que aquellos en las tierras bajas, y su cultura se desarrolló más despacio – una distinción que persistió en muchas partes de la historia de Albania.
En sus principios, el reino de Illyria comprendió los territorios reales de Dalmacia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, con una gran parte de Serbia moderna. Shkodra (Scutari) era su capital, tal como es ahora, el centro más importante de Albania del Norte y según nos cuenta la Historia de Albania.
El rey más antiguo que se conoce de Illyria en la Historia de Albania fué Hyllus (la Estrella) quien es registrado por haber muerto en el año 1225 AC. El Reino, sin embargo, alcanzó su cenit en el cuarto siglo A.C cuando Bardhylus (la Estrella Blanca), uno del más prominentes de los reyes Illyrian en la Historia de Albania, unidos bajo el cetro los reinos de Illyria, Molossia y una parte buena de Macedonia. Pero su decaimiento en la Historia de Albania comenzó bajo la misma gobernación como consecuencia de los ataques hechos sobre ellos por Philip de Macedon, padre de Alejandro Magno.
En el año 232 A.C el trono Illyrian fue ocupado por Teuta, la Reina famosa a quien los historiadores de la Historia de Albania han llamado Catalina la Grande de Illyria. Las depredaciones de su próspera armada marina sobre el creciente desarrollo comercial de la República forzaron al Senado romano a declarar la guerra contra la Reina. Un enorme ejército y una armada marina bajo el mando de Santumalus y Alvinus atacaron Albania Central, y, después de dos años de guerra prolongada, Teuta fué inducida a forjar la paz (227 AC)
El último rey de Illyria en la Historia de Albania fué Gentius, de memoria patética. En 165 AC él fue derrotado por los Romanos y traído a Roma como un cautivo.
De allí en adelante en la Historia de Albania, Illyria fué conformado por los Enkalayes, los Taulantes, los Epirotes, y los Ardianes, y todos conformaron una dependencia romana. La misma fue forjada en tres repúblicas independientes las capitales de las mismas eran respectivamente Scodar (Shkoder), Epidamnus (Durres) y Dulcigno (Ulqin.
Los autores de antigüedad de la Historia de Albania relataron que los Illyrians era una gente sociable y hospitalaria, renombrada para su atrevido valor en la guerra. Las Mujeres Illyrian eran en el estado tratadas igual que a los hombres, aún al punto de hacerse jefes de federaciones tribales. En los asuntos de religión, los Illyrians era los paganos que creyeron en una vida después de la muerte y enterraron su muerto con armasy varios artículos intencionados para el empleo personal. La tierra de Illyria era rica en minerales – el hierro, el cobre, el oro, la plata – y Illyrians se hizo experta en la minería y el tratamiento de metales. Ellos eran constructores de barcos sumamente expertos y también buenos marineros; de verdad, sus cocinas de a bordo conocidas como liburnae eran de tal diseño superior que los Romanos las incorporaron en su propia flota como un tipo de buque de guerra llamado el Liburnian. Sin lugar a dudas la la Historia de Albania es fascinante y llena de historias sorprendentes.
Keywords: La Historia de Albania . Historiadores de Albania. Reyes de Albania. Hechos históricos de Albania. Relatos de Albania. Guerras de la Historia de Albania. Tronos de Albania. Fechas históricas de la Historia de Albania.